DESINFECCIÓN DE VIRUS Y BACTERIAS CON GENERADORES DE OZONO

DESINFECCIÓN DE VIRUS Y BACTERIAS CON GENERADORES DE OZONO

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus: el SRAS-CoV (síndrome respiratorio agudo y grave), el MERS-CoV (síndrome respiratorio de Oriente Medio) y el actual 2019nCoV.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos, ya que está demostrado que es al menos diez veces más potente que el cloro a la hora de desinfectar.

De hecho, en su momento, ya hubo expertos en Ozonoterapia que pidieron a la OMS el tratamiento con ozono para combatir el Ébola.

Por todo ello, las recomendaciones de dicha organización, pasan por tomar medidas preventivas sencillas, sobre todo en lugares cerrados y/o con alta afluencia de personas (lavado de manos y la higiene respiratoria y ambiental principalmente.)

Se puede decir que el ozono no tiene límites en el número y especies de microorganismos que puede eliminar, dado que actúa sobre estos a varios niveles.

 

El Ozono y sus Propiedades

El ozono es la forma triatómica del oxígeno (O³), siendo la forma más activa y pura del oxígeno. A través de su generación, podrás eliminar del ambiente y del agua virus, bacterias, parásitos, hongos, mohos, esporas y muchos otros contaminantes en pocos minutos.      

Su generación artificial se realiza mediante la activación del oxígeno del aire por descargas eléctricas. Esta energía eléctrica rompe la molécula de oxígeno, recombinando sus átomos para formar Ozono, que es oxígeno enriquecido. El proceso es el mismo que utiliza la naturaleza en las tormentas.                       

El ozono activa la circulación sanguínea, aportando oxígeno, desintoxica el hígado, reduce los niveles de colesterol y ácido úrico, eliminando los componentes sólidos de la sangre.        

Estamos por tanto ante unos aparatos únicos, ideales para los amantes de la naturaleza, la ecología y la salud.

 

Propiedades

Las propiedades antivirales y antibacterianas del ozono son ampliamente reconocidas, y los virus, tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir a la exposición directa de este gas.

Después de algunos ciclos de tratamiento, el sistema inmune es capaz de volver al equilibrio y controlar la infección, sin efectos secundarios para el paciente.

En definitiva, el ozono es un agente bactericida y viricida que sirve como analgésico, antinflamatorio, mejora la calidad de vida del usuario, y es compatible con tratamiento convencional y natural.

Por otro lado, todos los gases que componen el aire tienen una misión específica que cumplir. En el caso del ozono, sus funciones son las siguientes: 

- Eliminar los agentes contaminantes que no forman parte del Aire Limpio y Seco.

- Filtrar los rayos ultravioletas del sol, actuando como filtro Solar en la ozonosfera.

 

Acciones Fundamentales

- Acción Microbicida

El Ozono, dadas sus propiedades, puede ser considerado como uno de los agentes microbicidas más rápido y eficaz que se conoce. Su acción posee una gran variedad que engloba la eliminación de: bacterias, virus, hongos y esporas.

- Acción Desodorante

Es una de las propiedades mejor comprobadas, debido a su gran efectividad en todo tipo de locales, tanto de uso público, como en el tratamiento de ciertos olores del hogar (humedad, tabaco, comidas, etc.).

- Acción Oxigenante

En las grandes ciudades, donde existen gran cantidad de locales cerrados y poco ventilados; es con mucha frecuencia apreciable la escasez del aire como consecuencia de una carencia de oxígeno.     

 

 

¿Cómo actúa el Ozono como Desinfectante?

Se puede decir que el ozono no tiene límites en el número y especies de microorganismos que puede eliminar, dado que actúa sobre los mismos a varios niveles.

La oxidación directa de la pared celular, constituye su principal modo de acción. Esta oxidación provoca la rotura de dicha pared, propiciando así que los constituyentes celulares salgan al exterior de la célula. 

El ozono también causa daños a los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), provocando la ruptura de enlaces carbono-nitrógeno, es decir, favoreciendo la eliminación del virus. Los microorganismos, por tanto, no son capaces de desarrollar inmunidad al ozono como hacen frente a otros compuestos.

Recuerda que, tanto virus como hongos y bacterias, fuera del huésped (en este caso el ser humano) son muy vulnerables. Por eso, eliminarlas es relativamente sencillo mediante tratamientos de desinfección con ozono, capaz incluso de eliminar sus esporas.

Como ya hemos comentado antes, y según la OMS, el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos. En el caso de la desinfección de aire y superficies, resulta mucho más recomendable que el uso de otros desinfectantes, aparte de por su eficacia, por su rápida descomposición, que no deja restos residuales peligrosos.

 

 

Tipos de Generadores de Ozono

Un generador de ozono como tal, es un mecanismo encargado de pulverizar en nuestros ambientes una cantidad controlada de la molécula triatómica Ozono, es decir, compuesta por tres átomos de Oxígeno. Ésta, es potencialmente desodorante, desinfectante y purificante con todo aquello que entre en contacto con ella.

Su funcionamiento va mecanizado mediante un Ozonizador. Ahora bien, en función de las necesidades del cliente, podemos encontrar equipos de ozono como los siguientes:

 

Generador de Ozono Industrial

Se trata de un equipo que se utiliza en grandes superficies para el tratamiento y desinfección de todos aquellos conductos de climatización que pueden existir en lugares como:

• Hoteles.

• Restaurantes. 

• Oficinas.

• Centros Comerciales.

• Etc.

 

Generador de Ozono para el Agua

Estos equipos consiguen descontaminar y desinfectar las aguas con efectividad, gracias a este gas. También pueden ser utilizados para la conservación de los alimentos. 

Tipos:

• Generadores de Agua Mediante Inyección. 

• Equipos de Ozono para los Grifos. 

• Grifozonos (Ozonizadores de Agua).

• Generadores para el Tratamiento de Aguas Industriales.

 

Generadores de Ozono Doméstico

Están pensados para purificar cualquier tipo de ambiente en el hogar, desde una habitación hasta una nevera. Nos podemos encontrar con generadores de iones para ordenadores, ozonizadores para grifos y neveras, generadores de ozono modulares (son aquellos que se pueden transportar) y los equipos de ozono para grifos.

 

Cañón de Ozono para Vehículos

Gracias a la desinfección y eliminación de cualquier tipo de olor desagradable existente como la humedad, el olor a tabaco o la polución, estos generadores proporcionan un gran bienestar en el interior del vehículo.

Además, elimina igualmente los gérmenes y bacterias que se alojan en su interior. Estos aparatos son ideales para: 

• Vehículos de Particulares. 

• Taxis.

• Camiones.

• Autobuses.

• Ambulancias.

• Etc.

 

 

Aplicaciones de un Generador de Ozono

Industria Alimentaria

Los tratamientos con ozono consiguen una potente desinfección ecológica, sin contaminar los alimentos. Algunos de los usos más comunes son:

• Desinfección de cámaras frigoríficas.

• Ozonización de ambiente en salas de manipulación.

• Control microbiológico y desinfección en mataderos.

• Ozonización de agua para la fabricación de hielo.

• Ozonización de agua para el lavado de frutas, verduras y hortalizas.

• Desinfección de cadenas de embotellado y limpieza de cubas en bodegas.

• Desinfección de aguas en piscifactorías.

• Tratamientos de aguas en plantas potabilizadoras.

• Desinfección y eliminación de hongos, eliminando tareas como el rascado y lavado en la fabricación de quesos.

Tratamiento de Aguas

• Ozonización de aguas residuales para su recuperación en agricultura.

• Ozonización del agua para piscinas públicas, spas, lavanderías y acuarios.

 

Uso de Ozono para la Industria del Transporte

El ozono en estado gaseoso, puede llegar a las zonas de más difícil o imposible acceso, en la limpieza de vehículos tales como: 

• Trenes.

• Aviones. 

• Autobuses. 

• Ambulancias. 

• Taxis. 

Todo ello desinfectando superficies y eliminando olores ambientales de la manera más eficaz sin esfuerzo, ni grandes pérdidas de tiempo.

 

Uso de Ozono para Hostelería y Restauración

Aplicando tratamientos de ozono en forma de gas tanto en cocinas, como en comedores se consigue la limpieza y desinfección de ambientes, eliminando además la mezcla de olores que pueden producir malestar y rechazo.

En habitaciones de hoteles la ozonización del aire, resulta una forma ideal de complementar la limpieza manual.

 

Otras Instalaciones:

• Centros Educativos. 

• Hospitales. 

• Superficies Comerciales. 

• Oficinas. 

• Salas de Ocio.

• Pabellones Deportivos.

Cualquier tipo de instalación en la que se concentra un razonable número de usuarios, son espacios en los que los tratamientos con ozono, desinfectan no sólo el ambiente, sino que actúan sobre las superficies y tejidos, consiguiendo una desinfección muy eficaz. 

 

 

Limpieza y Desinfección en el Hogar

El generador de ozono doméstico mixto tiene múltiples usos en el hogar. Los tratamientos de aire y agua, simplifican tareas aportando una mayor eficacia en la limpieza del hogar, y mejoran la salud de toda la familia.

Los ozonizadores domésticos cuentan con accesorios y bolsas especiales para eliminar malos olores de la prendas de vestir, calzado o peluches, entre otros. También existen generadores de reducidas dimensiones para mantener los frigoríficos libres de olores.

 

Ozono para tratar el Agua de Casa

Purifica el agua potable y mejora su sabor.

El agua ozonizada sustituye a jabones, lejía y otros productos químicos fregasuelos, utensilios y vajillas, tejidos, o cualquier otro tipo de superficie.

El ozono es un ideal para lavar alimentos como pescados, carnes, frutas, verduras u hortalizas, garantizando la eliminación de bacterias como la salmonella.

 

 

Efectos del Ozono en Nuestra Salud

Por otro lado, el ozono ha demostrado ser muy eficaz en la terapia y prevención de un gran número de enfermedades, lo que ha dado lugar a la llamada ozonoterapia. Veamos algunos de sus múltiples beneficios:

Antiinfeccioso

Inactiva o elimina todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias, hongos, virus, etc.

 

Oxigenante 

Aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar mayor cantidad de oxígeno a todo el organismo. De este modo, mejora la circulación en general, por lo que se aplica en todo tipo de trastornos circulatorios como pueden ser:

• Cardiopatía. 

• Isquémica.

• Angina de Pecho.

• Enfermedades Cerebrovasculares.

• Arteriopatías. 

• Diabetes. 

• Varices.

• Etc.

 

Revitalizante 

Constituyen un buen tratamiento de apoyo para la regeneración funcional de enfermedades degenerativas tales como: 

• Demencia Senil.

• Neuritis. 

• Glaucoma.

• Parkinson. 

• Etc.

 

Antioxidante 

Elimina los radicales libres y estimula los enzimas celulares antioxidantes retardando por tanto los procesos de envejecimiento celular.

 

Inmunomodulador 

Estimula las defensas inmunológicas, glóbulos blancos, y humorales para que produzcan mediadores que aumenten las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la destrucción de células mutantes que puedan producir cáncer o enfermedades autoinmunes. 

 

Regenerador

Contribuye a la regeneración de diferentes tejidos del organismo por lo que se utiliza en la estimulación de la cicatrización de heridas y ulceraciones de todo tipo.

 

Analgésico y Antiinflamatorio 

Disminuye la producción de prostaglandinas neutralizando los radicales neuroquímicos de la sensación dolorosa.                       

El ozono también ha resultado efectivo a la hora de disminuir los síntomas de alergias y asma, ya que permite eliminar ácaros , moho y otros alérgenos de aquellas zonas en donde habitan dichos organismos.