NOTICIA: ¿Qué es la prevención de riesgos laborales en una empresa y cómo se aplica en el trabajo?

NOTICIA: ¿Qué es la prevención de riesgos laborales en una empresa y cómo se aplica en el trabajo?

Adelantarse a ciertos acontecimientos permite evaluar las posibles soluciones en caso de que estos surjan. La prevención de riesgos laborales es una profesión que cada vez gana mayor auge en la sociedad, ya que es bueno saber que se cuenta con un equipo especializado en estudiar las diferentes contingencias que puedan surgir en un espacio laboral.

La ventaja de estar preparados

Tu lugar de trabajo es quizá el espacio donde mayor tiempo del día sueles estar. Por esta razón, ante la presencia de algunos peligros, la organización o empresa debe hacerse responsable de los daños que puedan sufrir sus empleados. No es para nada rentable ni beneficioso para una empresa tener que asumir los gastos generados por lesiones que pueda sufrir un individuo mientras desarrolla sus labores profesionales.

Adicionalmente, tener una buena estrategia de prevención de riesgos permite mantener a tu personal trabajando de forma segura y desarrollando las operaciones de la empresa de forma eficiente. Estos procedimientos que se llevan a cabo para la prevención de riesgos involucran a todo el personal, desde la dirección hasta el personal de mantenimiento.

Cada uno de los integrantes de una compañía cumple una función específica que permite que todo el equipo trabaje de manera correcta.

Actualización e información

Estos sistemas de prevención se encuentran constantemente actualizándose, ya que, de manera eventual, van surgiendo nuevas amenazas o peligros que deben ser analizados por expertos. Se llevan a cabo asesorías realizadas por el equipo de prevención, desarrollando procedimientos que garanticen la salud y la seguridad.

Para esto, se realizan reuniones periódicas, y se repasan los procesos que apuntan hacia el mantenimiento y estabilidad de la seguridad en la oficina. Hay estándares de seguridad que deben cumplirse en los espacios de trabajo, por lo que cada compañía debe cumplir con estas normas de seguridad establecidas a nivel estatal o federal.

Esto representa uno de los pilares fundamentales de los programas de prevención de riesgos. En cada empresa debe haber un especialista que maneje la prevención de riesgos laborales, gestión de riesgos y que coordine entrenamientos continuos. Esto permite mantener al personal actualizado, informado y preparado ante cualquier situación.

Cómo se aplica en el trabajo

Puede definirse la prevención de riesgos laborales como las medidas que se adaptan al entorno laboral a través de procesos que están enfocados en evitar o disminuir cualquier riesgo al que pueda estar expuesto un trabajador.

Aquí se involucra el riesgo ocupacional, lo que está vinculado a esta probabilidad calculable de que un trabajador sufra un tipo de accidente en particular. Para que estos principios funcionen de manera adecuada, se deben evitar riesgos, llevar a cabo la evaluación de aquellos que no se puedan evitar, detectar el origen de los mismos y realizar una adaptación adecuada del trabajo a cada tipo de trabajador.

Aquellos trabajos que sean de alto riesgo deben ser evaluados con mayor detalle, optando por medidas alternativas que disminuyan este peligro. Cuando se da instrucciones adecuadas y se mantiene una sólida política de prevención, los trabajadores pueden desarrollar labores con mayor eficiencia, sabiendo que están protegidos de forma individual o colectiva.

 

FUENTE: https://directivosygerentes.es/management/prevencion-riesgos-laborales-como-aplicar-en-trabajo