NOTICIA: Vestuario laboral: diferencia tu profesión

NOTICIA: Vestuario laboral: diferencia tu profesión

El vestuario laboral puede aplicarse a diferentes profesiones, en la que los EPIs son obligatorios. Las condiciones en las que trabajan médicos, bomberos, electricistas, cocineros o mecánicos (así como muchos otros), hacen indispensable que la seguridad sea un requisito indispensable.

Esta vestimenta se fabrica adaptándose a cada una de las condiciones de los trabajos mencionados y los muchos otros que requieren de esta seguridad extra. Ya sea la temperatura extrema, los agentes químicos o biológicos, el fuego o el uso de herramientas y maquinaria pesada.

Estos factores pueden poner en peligro la vida del trabajador, por lo que las empresas están obligadas a garantizar el acceso a esta ropa de seguridad y los empleados obligados a utilizarla y conocer su uso. Además, también se cumplen así las normativas vigentes en seguridad industrial y disminuye el riesgo de accidentes.

 

Tipos de ropa de seguridad laboral

Si estamos buscando un lugar de venta de ropa de trabajo, lo primero que debemos tener en cuenta es qué tipo de vestuario estamos buscando. Como hemos dicho antes, esto debe ser perfectamente adaptable a las tareas de nuestros empleados, por lo que hay múltiples opciones que debemos tener en cuenta.

 

Alta visibilidad

En trabajos nocturnos o bajo iluminación deficiente, hay que optar por vestuario que incluya elementos de colores muy reconocibles y con elementos reflectantes que se activen con la luz.

Protección térmica

Las temperaturas altas o bajas son un factor que dificultan mucho las labores habituales de algunos trabajos. Proteger al trabajador del calor o el frío extremo es necesario para su seguridad.

Protección ignífuga y antiestática

Enfrentarse al fuego o a la posibilidad de generar electricidad estática puede provocar un grave accidente y exponer al empleado a un peligro muy presente en diferentes ámbitos.

Riesgos físicos

Ante la posibilidad de que una herramienta o maquinaria pesada pueda hacer daño al trabajador, la ropa y el calzado deben estar reforzados en diferentes puntos.

Riesgos químicos

La exposición a agentes químicos o corrosivos puede ser muy grave para el sistema respiratorio o las zonas de ojos y boca.

Riesgos eléctricos

La manipulación de elementos conectados a la red eléctrica puede suponer una descarga de energía para el que debemos proteger a los empleados.

 

Ventajas que ofrece el uso de ropa de trabajo

Utilizar la ropa y el calzado de seguridad adecuado para cada trabajo tiene múltiples beneficios. Para el trabajador, por ejemplo, supone una protección máxima frente a los posibles riesgos que se encuentre en su puesto. Pero también será un ahorro de tiempo y dinero si es la empresa quien proporciona los materiales.

Por parte del empleador, tiene el mismo primer objetivo: la seguridad de su equipo y el cumplimiento total de la legislación en materia de Seguridad Laboral. Además, aporta un sentimiento de unidad a todo el grupo, y de igualdad entre los mismos empleados.

Otro aspecto positivo del uso del uniforme de trabajo es que se ofrece una buena imagen profesional, una diferenciación frente a la competencia y un refuerzo de la propia marca (si están personalizados de forma corporativa). Aporta un toque de distinción, calidad y profesionalidad de una empresa que se preocupa por los detalles.

 

Claves para elegir el vestuario laboral

Hay varios puntos que tener en cuenta cuando vamos a decidir qué vestuario elegir para nuestra empresa y sus trabajadores. Vamos a hacer un pequeño repaso de dónde poner el foco para que no nos falte nada en la ropa de trabajo necesaria.

-Lo primero, como ya hemos comentado, es tener claro que existe un vestuario ideal para cada tipo de profesión.

-Debemos optar por materiales de buena calidad, que nos permitan alargar el tiempo de vida útil de la ropa de seguridad.

-No debemos olvidar también la importancia del calzado de seguridad, un punto importante para todos los trabajadores.

-El uso de accesorios y complementos es igualmente algo a tener en cuenta, ya sean guantes, gorros, gafas de protección y demás

-Podemos optar por personalizar diferentes elementos del uniforme, para mejorar la imagen de marca y la promoción de la empresa.

-Cuando vayas a comprar los uniformes especializados, ajusta las tallas a las personas que vayan a utilizarlos para que estén cómodas.

-A la hora de la limpieza y mantenimiento de la ropa, presta atención a los cuidados necesarios para que las prendas no pierdan propiedades.

 

En términos generales, lo más importante es tener claro que la calidad y la seguridad son innegociables para proteger a tus empleados.

 

FUENTE: https://www.madridiario.es/vestuario-laboral-diferencia-profesion