PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TELETRABAJO

Noticias

Como ya todos sabemos, es una realidad que las consecuencias de la pandemia del coronavirus, han acelerado el hecho de tener que implantar el teletrabajo tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Si bien es cierto que la pandemia nos ha obligado a tener que trabajar desde casa en aquellos puestos que es posible, también es cierto que son muchas las empresas que se han dado cuenta de las ventajas que se pueden obtener con esta modalidad de trabajo, tanto a nivel empresarial, como de los propios trabajadores.

Ahora bien, para atender esta demanda profesional “en auge”, el sector de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), suele realizar una evaluación de riesgos personalizada en el domicilio habitual de cada uno de los empleados. En esta visita al domicilio de la persona que teletrabaja, se supervisan algunos factores como el mobiliario, lugar de trabajo y entorno.

 

Debemos saber que no solo se tienen en cuenta los requisitos técnicos que aseguren tanto la conexión a Internet como a la red de la empresa, sino que también es imprescindible disponer de un lugar que cumpla con los requisitos mínimos en cuanto a la prevención, seguridad y salud del puesto de trabajo correspondiente.

A continuación, veremos cuáles son los riesgos más habituales que pueden derivar del teletrabajo, y algunas de las medidas preventivas que podemos y debemos tomar para evitarlos.

 

Principales Riesgos Laborales en el Teletrabajo

Trastornos Musculoesqueléticos

Se trata de todo aquél trastorno que tenga que ver con nuestros músculos, huesos o sistema circulatorio. Por lo general, estos problemas se suelen dar por posturas incorrectas prolongadas, posiciones estáticas frente a la pantalla del ordenador y movimientos repetitivos. 

Algunos de estos problemas pueden ser dolores de espalda y cuello, síndrome del túnel carpiano, hernia discal, molestias en las piernas, etc. 

Problemas de la Vista

En este apartado se engloban desde el cansancio o fatiga visual, hasta la pérdida de visión.

Riesgos Psicosociales

Este punto hace referencia al factor psicológico. Se basa en aquellos aspectos como pueden ser la ansiedad, el estrés o incluso la sensación de aislamiento social por la falta de contacto directo con la empresa.

Problemas de Organización

Cuando no se tiene un mínimo de orden y organización en el trabajo, los resultados tienden a ser peores. Además, pueden surgir dificultades a la hora de estar coordinados con el resto del equipo, lo cual sería perjudicial tanto para los trabajadores como para la empresa.

 

Problemas de Espacio para Trabajar

No siempre es fácil adaptar nuestra vivienda para teletrabajar, especialmente, cuando se convive con más miembros en casa. Por esta razón, es tan importante dedicar una zona de la vivienda exclusivamente para nuestro trabajo, haciendo entender a los demás la importancia de no ser constantemente interrumpidos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el mobiliario, ya que puede que no cuentes con las condiciones ergonómicas más adecuadas. Además, si la iluminación es escasa, o hay demasiado ruido a nuestro alrededor, nos encontraremos con una serie de problemas y riesgos que acabarán influyendo negativamente tanto en la calidad de nuestro trabajo, como en nuestra salud.

 

Medidas Preventivas para Evitar Riesgos en el Teletrabajo

Para prevenir y evitar posibles riesgos laborales en el teletrabajo, tenemos que tomar una serie de medidas que deben ser cumplidas diariamente en nuestro domicilio de trabajo habitual.

Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos

En este caso, lo primero que debemos hacer es informarnos debidamente sobre los hábitos de las posturas adecuadas que debemos mantener durante la jornada de trabajo, ya sea en la oficina, en casa, o en cualquier otro lugar.

Por supuesto, el otro gran aspecto a tener en cuenta, tiene que ver directamente con el diseño ergonómico de nuestro puesto de trabajo. Es decir, todo el mobiliario debe estar totalmente adaptado a nuestras necesidades. 

Desde una amplia y cómoda mesa, hasta una silla giratoria con un buen respaldo para mantener la correcta posición de nuestra espalda y cervicales, así como un cómodo teclado, reposapiés, atril, etc.

Todos estos elementos deben estar perfectamente en armonía de modo a evitar cualquier tipo de lesión o molestia en nuestro sistema musculoesquelético.

 

 

Prevención Contra la Fatiga Visual

Para la prevención de problemas como la fatiga visual, se recomiendan medidas como las siguientes:

Ø  Proporcionar una iluminación adecuada, a ser posible natural. Cuando la visibilidad sea insuficiente e inadecuada, deberemos complementarla con una iluminación artificial.

Ø  Debemos evitar reflejos y deslumbramientos en las pantallas para que nuestros ojos no queden expuestos frente a una ventana o punto de luz artificial.

Ø  Asegúrate de que la pantalla de tu ordenador sea de buena calidad y regula su iluminación y contraste si fuera necesario.

Ø  Tanto el equipo informático como sus accesorios y demás elementos del puesto de trabajo, deben ser colocados en la posición más adecuada para el trabajador.

Ø  Debido a los continuos avances tecnológicos, es conveniente que el teletrabador reciba de manera periódica una formación específica de las nuevas herramientas que tuviera que utilizar. De esta manera, la fatiga visual sería menor, y conseguiríamos un trabajo más productivo y eficaz.

 

Prevención Frente a los Riesgos Psicosociales

Es importante ser disciplinado y organizado para que podamos disfrutar al máximo de nuestro trabajo, o al menos, hacer con que sea más menos y evitar con ello el estrés. 

Veamos pues, algunas de las medidas que podemos poner en práctica para evitar ciertos riesgos psicosociales en el teletrabajo:

Para evitar el aislamiento social, considera el sentido de pertenencia de la organización y planifica una serie de reuniones telemáticas con el resto de miembros del equipo.

Establece como “norma”, unas pausas diarias cortas y frecuentes, pues resulta más difícil volver a recuperarnos una vez que hemos alcanzado los límites del agotamiento.

Saber separar el entorno familiar del laboral y viceversa. Si estos dos aspectos de la vida no se encuentran separados tanto a nivel físico como psicológico, puede acabar creando una tensión que afecte psicológicamente al teletrabajador.

En cuanto al horario de la jornada laboral, debe ser flexible y adaptado a las cualidades y necesidades de los trabajadores, ya que el control del ritmo de trabajo puede derivar en un exceso de horas laborales, y, consecuentemente, provocar una sobrecarga de trabajo en los empleados. 

 

Prevención General del Entorno Laboral:

Finalmente, veamos a modo de resumen algunos de los puntos fundamentales a tener en cuenta para prevenir posibles riesgos en nuestro entorno laboral.

Ø  Es recomendable disponer de un espacio bien acondicionado y organizar cada uno de sus elementos de manera que podamos evitar caídas, tropiezos, o cualquier otro percance no deseado.

Ø  Procura que tu área de trabajo cuente siempre con una buena ventilación y temperatura.

Ø  Asegúrate de tener un diseño ergonómico adecuado para tu puesto de trabajo.

Ø  Prepara y habilita una zona de la casa exclusivamente para tu trabajo, a modo de oficina.

 

Ventajas del Teletrabajo

Las ventajas de trabajar desde casa pueden ser numerosas, tanto para la empresa como para los trabajadores. Eliminar el riesgo de accidentes de tráfico, o poder disponer de un mayor tiempo disponible al evitar los desplazamientos de casa al trabajo, son apenas algunas de esas ventajas que nos aporta el teletrabajo. 

A continuación, veamos cuáles son los beneficios tanto para la empresa, como para los empleados.

Ventajas para la Empresa

Ø  Disminuye el riesgo de accidentes laborales, especialmente los accidentes de tráfico.

Ø  Gracias al teletrabajo, es posible fomentar e implementar nuevas pautas para que el entorno laboral y personal, se puedan conciliar.

Ø  Las opciones de selección de personal mejoran, ya que se puede contratar al equipo mejor cualificado, independientemente de su residencia, o disponibilidad de desplazamiento hasta la empresa.

Ø  Oportunidad de aplicar las mejores prácticas laborales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su desarrollo, incorporando los últimos avances tecnológicos y nuevos métodos de trabajo.

Ø  Ahorro en diferentes tipos de costes. Como puede ser el caso de las facturas de agua y luz, mantenimiento, dietas y viajes, etc. 

Ø  Notable mejora de la productividad, efectividad y rendimiento del equipo, gracias también a la nueva gestión del tiempo.

Ø  Fácil expansión del negocio a nivel geográfico.

 

Ventajas para el Trabajador

Ø  Promueve y favorece la conciliación entre la vida la laboral y personal del trabajador. Además, gracias a una mayor presencia física en el hogar, mejoran las relaciones familiares y personales en general.

Ø  Ofrece una mayor autonomía.

Ø  Importante ahorro en desplazamientos, tanto a nivel de gastos (ya sea en combustible o transportes públicos), como en tiempo.

Ø  Disminuye el riesgo de accidentes, especialmente de tráfico.

Ø  Disminuye el estrés causado por la falta de flexibilidad de horarios.

Ø  Importante mejora de la salud del empleado gracias a la reducción del estrés relacionado con los desplazamientos y gastos de los mismos. 

Ø  Mejora de la salud al reducir el estrés derivado de los desplazamientos y los gastos asociados. A su vez, también dispondrá de mayor tiempo para poder dedicarlo al cuidado físico y corporal. 

Ø  Disminución de la huella de carbono y el impacto ambiental que provocan los diversos desplazamientos de cada uno de los trabajadores, así como el consumo energético en oficinas.

 

Ante la implantación «inesperada» del teletrabajo en nuestro país, cada vez más adoptado por las empresas, es aconsejable buscar la ayuda de un profesional con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores que realizan su trabajo mediante esta modalidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

CATEGORIAS

¿ Hablamos

En Asiprex queremos estar en contacto con nuestros clientes continuamente, por eso, te animamos a que nos consultes ante cualquier duda o sugerencia que quieras hacernos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.